¡Los niños pueden cambiar el mundo!

Ningún niño nace para crecer solo

¿Quiénes somos?

Somos una Organización No Gubernamental sin fines de lucro de carácter privado y de desarrollo social, fundada en 1949 en Imst, Austria. En nuestro país estamos desde 1975 y hemos sido declarados Benemérita de la Patria desde 2013 y de Utilidad Pública.

Tenemos presencia en 134 países en donde atendemos a más de 400 000 niños, niñas y sus familias. Además somos miembros de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.

¿Qué hacemos?

Trabajamos por el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vivir en familias afectivas y protectoras.

Nuestros esfuerzos están dirigidos a prevenir la pérdida del cuidado familiar de los niños y las niñas, y cuando este se ha perdido, les brindamos alternativas de cuidado trabajando siempre para que se reintegren a sus familias y comunidades siempre que sea posible.

Acompañamos a más de 140 jóvenes y adolescentes en su proceso de maduración e independencia y les damos el impulso para lograr su primera oportunidad laboral.

Además trabajamos para fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos con Escuelas para Familias, beneficiando así a más de 700 niños, niñas,  jóvenes y adolescentes.

¿Dónde estamos?

Contamos con 3 Aldeas ubicadas en Santa Ana, Tres Ríos y Limón donde ofrecemos un entorno familiar protector a alrededor de 300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para entender un poco más el concepto de una Aldea, podemos explicar que es una urbanización donde en cada casa viven alrededor de 9 chicos y chicas (sin separar hermanos biológicos) y una persona adulta encargada de ellos y ellas, junto a un equipo de apoyo.

Estamos formando personas deseosas de tener una oportunidad. Hay un pasado muy triste pero un futuro esperándoles, solo necesitan una mano…

Visión

misionvisionNuestra visión

“Cada niño y niña pertenece a una familia y crece con amor, respeto y seguridad”

Nuestra Estratégia

A 2030, nos aseguraremos de que muchos más niños y niñas tengan un hogar protector e igualdad de oportunidades de triunfar en la vida, lideraremos el movimiento de cuidado infantil más eficaz del mundo para asegurarnos de que “ningún niño o niña deba crecer solo”.

Nuestros valores

Audacia: porque actuamos.

Hemos desafiado los métodos tradicionales en la atención a niños y niñas que han perdido el cuidado familiar y continuamos introduciendo innovaciones en los conceptos de atención al niño y la niña.

Compromiso: porque cumplimos nuestras promesas.

Estamos dedicados a ayudar a generaciones de niños y niñas a tener una mejor vida. Logramos esto cultivando relaciones duraderas con nuestros donantes, colaboradores y con las comunidades en donde nos establecemos.

Confianza: porque creemos en cada persona.

Creemos en las habilidades y potencialidades de cada uno. Nos apoyamos y respetamos mutuamente, y construimos un entorno donde podemos cumplir nuestras responsabilidades con confianza.

Responsabilidad: porque somos socios confiables.

Desde 1949 hemos construido una base de confianza con donantes, gobiernos y otros socios que nos apoyan en nuestra misión. Nuestra mayor responsabilidad es garantizar el bienestar de los niños y niñas asegurando altos estándares de atención.

Los cuatro principios

principiosNuestro modelo se basa en cuatro principios:

Hermanos y hermanas, la comunidad de niños: Los hermanos deben estar juntos para que puedan desarrollar lazos emocionales duraderos que, entre otras cosas, contribuyen a la construcción de su identidad.

Familia: Los ideales familiares incluyen la seguridad, el amor ,el sentido de pertenencia, el intercambio espiritual y emocional entre generaciones. Aldeas Infantiles SOS contribuye a que los niños puedan crecer en el seno de una familia.

Hogar: Aldeas Infantiles SOS asegura que los niños tengan un hogar donde se sientan que pertenecen y pueden desarrollar su identidad, vivir relaciones de confianza estables.

La aldea, como concepto de un entorno acogedor para los niños y niñas: La Aldea, las casas en comunidad, los centros sociales donde se desarrollan los programas de Fortalecimiento Familiar, entre otros, son espacios en los cuales las familias viven junto a sus niños y se impulsan entornos protectres adecuados para el desarrollo de estos.

Nuestros programas

programasAldea Infantil SOS Tres Ríos

Participantes en acogimiento: 100

Participantes de Fortalecimiento Familiar: 119 familias

Aldea Infantil SOS Santa Ana

Participantes en acogimiento: 100

Participantes de Fortalecimiento Familiar: 75 familias

Aldea Infantil SOS Limón

Participantes en acogimiento: 100

Aldea Infantil SOS San José: Programa de Jóvenes

Participantes: 143