¿Qué es Aldeas Infantiles SOS?

Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental, privada y sin fines de lucro. Trabajamos por el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vivir en familias afectivas y protectoras.

¿Cuándo nace en el mundo?

Aldeas Infantiles SOS nace en 1949 durante el contexto de la postguerra en Austria, cuando un estudiante de medicina llamado Hermann Gmeiner decidió hacer algo para ayudar a los cientos de niños y niñas en la ciudad de Imst que quedaron sin cuidado parental por efecto de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuándo nace en Costa Rica?

En nuestro país, Aldeas Infantiles SOS inició su labor social en 1975, brindando el servicio de acogimiento bajo el modelo SOS a niños, niñas y adolescentes que habían sido separados de su familia por protección. Desde entonces hemos ampliado nuestros servicios a la medida según las necesidades de los niños, niñas y sus familias.

¿Qué es una Aldea?

Una Aldea es un lugar el cual provee un entorno familiar donde las necesidades de los niños y las niñas se ponen en primer lugar, donde pueden desarrollar confianza y aprender en una comunidad positiva que los apoya.

Usualmente una aldea consisten de un “barrio” conformado por un aproximado de 10 casas donde en cada una de ellas vive 1 tía SOS la cual está a cargo de un aproximado de 10 niños, niñas, jóvenes o adolescentes.

¿Cuál es la situación que buscamos atender?

Evitar la pérdida del cuidado familiar, la cual se da por muchas razones, como la violencia intrafamiliar, la presencia de negligencia, abuso físico, psicológico y sexual en los entornos familiares y comunitarios. Estas situaciones se mantienen debido a que las familias y comunidades requieren mayor orientación, apoyo y acceso equitativo para generar entornos protectores para los niños y niñas a su cargo. Es así como buscamos fortalecer estas capacidades protectoras en las familias y comunidades, y si no es posible, brindar de manera temporal un cuidado protector a los niños y niñas, mientras sus familias fortalecen sus capacidades para cuidarlos.

¿Qué tipo de población atendemos?

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo.

¿Qué es una Tía SOS?

Es una formadora para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado parental. Vela por el cumplimiento de sus derechos de manera diaria, brindando protección y cuidado integral, a nivel educativo, de salud, recreación, afectivo, habilidades para la vida y en la construcción de sus proyectos de vida. Para realizar su trabajo recibe capacitación constante y apoyo de un equipo de profesionales.

¿De dónde llegan los niños que viven en las Aldeas?

Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que viven en algunas de las tres sedes de Aldeas Infantiles SOS son remitidos por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

¿Cuántas Aldeas hay?

En Costa Rica, Aldeas Infantiles SOS cuenta con tres aldeas en Tres Ríos, Santa Ana, Limón. Asimismo se cuenta con el Programa de Prevención San José.

¿Qué brindamos a estos niños y niñas?

Se les brinda acceso a una casa, alimentación de calidad, acceso a la escuela, centro de salud, cooperación para recuperación emocional, sobrellevar las situaciones difíciles que han vivido. Alternativas para que se puedan autorealizar, desarrollar sus talentos y habilidades para construir un proyecto de vida.

¿Qué relación tienen los niños con sus familias?

Los niños y niñas son conscientes de que su familia biológica existe y se les brinda acompañamiento profesional para que puedan mantener una relación con ellos positiva y sana.

¿Los niños, niñas y jóvenes pueden irse de las Aldeas cuando quieran?

Si, siempre y cuando tengan un recurso familiar. Menores de 15 años tienen que mediar la potestad o noticación del PANI y mayores de 15 años tienen que comprobar que tienen un recurso familiar, comunitario o similar donde se puedan valer por ellos.

¿Qué tipo servicios trabajamos con estas poblaciones?

Algunos de los servicios que brinda Aldeas Infantiles SOS a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes son: Recreación, recuperación emocional, educación, acogimiento familiar, salud, empleabilidad y habilidades para la vida.

¿Qué son los programas de empleabilidad?

Es un servicio para jóvenes entre 15 y 24 años, que busca desarrollar habilidades para el empleo decente, a través de pasantías y talleres en empresas aliadas y con acompañamiento psicosocial profesional. El programa funciona mediante una red, conformada por empresas bajo responsabilidad social, instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales que atienden a jóvenes en vulnerabilidad, de manera que los refieren para participar del programa.

¿A qué nos referimos con jóvenes autosuficientes?

Jóvenes que puedan desarrollarse de manera efectiva en medio del entorno que les rodea y que tengan las capacidades individuales para construir su proyecto de vida de manera positiva. Son jóvenes capaces de mantenerse por sí mismos y a sus propias familias. El joven autosuciente es el que puede romper con el ciclo de violencia y pobreza al que pudo haber estado expuesto.

¿Qué son los Amigos SOS?

Un Amigo SOS es una persona de gran corazón y comprometida con la defensa de la niñez, que aporta una cantidad de dinero de manera mensual, sumando recursos que garantizan la atención integral de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en Aldeas Infantiles SOS Costa Rica.

¿Por qué necesitamos de tu ayuda?

Aldeas Infantiles SOS requiere tu ayuda para recaudar los fondos necesarios para hacer frente a la creciente problemática de violencia que afecta a la niñez costarricense. Para generar un impacto mayor es necesaria la expansión de sus programas de ayuda social y de prevención, esto requiere una inversión importante.