El actuar en contra del abuso sexual infantil es responsabilidad de todos. En Aldeas Infantiles SOS queremos informar sobre esta realidad nacional. Conocé más sobre el abuso sexual infantil en esta sección:

¿Qué es el abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil se define por tres factores:

Cuando se involucra a un niño, niña o adolescente en actividades sexuales de cualquier tipo, las cuales se ubican en un amplio espectro que van desde el exhibicionismo, espiar o penetración.

Un segundo factor tiene relación a  las diferencias de edades entre la persona  abusadora y la persona abusada, indicándose que  la persona abusadora se encuentra en una posición de poder y control sobre el niño, niña o adolescente del cual abusa.

El tercer factor se refiere al uso de acciones engañosas por parte de la persona abusadora, tales como la seducción, manipulación y amenaza.

Cuáles son los tipos de abuso sexual infantil?

  • Intrafamiliar: la persona abusadora es parte de la familia o también puede ser alguna persona cercana que tengan un vínculo afectivo o de confianza.
  • Extrafamiliar: personas desconocidas o que pertenecen a su comunidad.

¿De qué forma se presentan los abusos?

  1. Abusos indirectos que no tienen un contacto sexual: este se encuentra ligado a palabras obscenas, relatos sexuales, mostrar pornografía, exhibirse desnudo, observar al niño(a) a vestirse o desvestirse. Además de hacerlo(a) mostrar sus genitales, mostrarle los suyos, tomarle fotografías eróticas, ejecutar actos sexuales frente a los niños(as) o hacer que otros los ejecuten.
  2. Abusos directos que involucran contacto corporal: besos eróticos, tocar o masturbación a niño(a) o bien que estos acaricien a la persona abusadora, le masturbe o le practique sexo oral. Rozar con el pene el cuerpo de niña(o), penetración en el ano o vagina con el pene, dedo u otros objetos.

¿Quiénes son las víctimas de abuso sexual infantil?

Puede ser víctima de abuso sexual cualquier niño, niña o adolescente. No existe un perfil o característica específica que determine la ocurrencia del abuso en un tipo de niño o niña y en otros no. El abuso sexual infantil se da en todas las clases sociales, religiones, niveles socioculturales y afecta a niños, niñas y adolescentes de diferentes edades.

¿Quiénes son los abusadores?

No existe un perfil específico de un abusador sexual, sin embargo mayoritariamente los niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual por parte de personas de su propio entorno, ya sea conocidos de la familia, vecinos, familiares o los propios padres. Generalmente el abusador/a posee alguna relación de autoridad con el niño, niña o adolescente, existiendo respeto, confianza y cercanía.

Te invitamos a descargar el Manual Héroes de Verdad. En este Manual podrás encontrar información completa acerca del abuso sexual infantil y cómo actuar en contra de esta problemática. ¡Convertite vos también en un Héroe de Verdad!