Aldeas Infantiles SOS organiza conversatorio para prevenir la institucionalización de niños y jóvenes.

By febrero 2, 2018Noticias
Conversatorio-min

” El evento es organizado por Aldeas Infantiles SOS, Unicef, RELAF, Casa Viva, Asociación Roble Alto y Patronato Nacional de la Infancia.

El día martes 30 de enero se realizó el Conversatorio de las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños y niñas en el Auditorio de la Universidad Latina, sede San Pedro. Además, se presentaron prácticas innovadoras para su implementación.
El evento fue impartido por María Sanchez y Sara González, ambas representantes de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF).

“Nuestro principal objetivo el día de hoy es poder identificar elementos para ir creando un diagnóstico de los avances y las brechas que hay en Costa Rica, en cuanto al respeto y la garantía de los derechos de la niñez en el país. Además de promover la desinstitucionalización de los chicos y chicas; queremos brindar el inicio de un apoyo técnico para empezar a implementar programas piloto de acogimiento familiar, prevenir la separación y el abandono de las personas menores de edad”, nos comenta María Sanchez, coordinadora de contenidos de RELAF.

La Convención sobre las Directrices del Niño llama a la protección de aquellos niños que no pueden vivir con sus padres o que no pueden permanecer en un entorno familiar estable.

“Traemos brechas y problemáticas de México, Panamá y Argentina para ejemplificar las experiencias que ha tenido la región en cuanto a desafíos de política pública y para que los asistentes se den cuenta que si se pueden y se deben hacer cambios porque estamos éticamente obligados a hacerlos. Esperamos que entiendan que todo niño y joven tiene el derecho a vivir con su familia de origen, pero de no ser así, que al menos puedan vivir con una familia y no en una institución”, asegura Sara González, presidenta de RELAF.
Los asistentes estaban involucrados de manera técnica y eran parte de toma de decisiones en procesos de prevención y atención a niños, jóvenes y adolescentes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo.

Elena Chaverri, Coordinadora del Proyecto y quien labora para Aldeas Infantiles SOS, añadió: “como Estado y sociedad civil tenemos una gran responsabilidad de dar respuestas adecuadas a la niñez y adolescencia que han perdido el cuidado parental, o están en riesgo de perderlo. Esta actividad representa el primer paso de un largo camino multisectorial que coloca como eje central el interés superior del niño(a).”

Por otra parte Jalila Meza, representante de acreditación del PANI expresó: “El PANI quiere empezar a sensibilizar, dar a conocer a las organizaciones, capacitar y asesorar al personal para que pueda tenerse una plataforma o base para empezar a realmente operar el cumplimiento de las directrices”
El evento fue organizado por Asociación Roble Alto, Casa Viva, Aldeas Infantiles SOS, PANI, Unicef, RELAF y Universidad Latina.