Consultoría Organizacional o Individual

By enero 15, 2018Uncategorized

TÉRMINOS DE REFERENCIA: CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL O INDIVIDUAL

1. Nombre de la Consultoría: Consultoría para la Contratación del servicio de sistematización de dos talleres y un conversatorio, impartidos por la Red Latinoamericana de acogimiento familiar.
2. Proyecto al que corresponde la Consultoría Investigación sobre oferta de servicios de las ONGs en medidas alternativas de protección para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.
3. Duración de la consultoría: 30 de enero al 12 de febrero
1. Antecedentes:

La presente consultoría se enmarca dentro del proyecto “Investigación sobre oferta de servicios de las ONGs en medidas alternativas de protección para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales”, ejecutado por Aldeas Infantiles SOS Costa Rica en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia, y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y financiado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Costa Rica).

Aldeas Infantiles SOS Costa Rica ha sido la organización designada para liderar la presente consultoría, razón por la cual, la organización o persona consultora contratada será supervisada por un colaborador de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, quien velará por el debido cumplimiento de lo establecido en el presente documento, en conjunto con los demás miembros de la Comisión Coordinadora.

El proyecto tiene como objetivo general: Generar un espacio de análisis nacional para la sociedad civil e instituciones de gobierno, que sensibilice y analice los perjuicios de la institucionalización y la necesidad de reconvertir medidas de protección a niños y niñas sin cuidados parentales.

Como parte de los productos de esta consultoría se espera, informe de situación de política pública en el marco de las Directrices de Cuidado Alternativo. En concreto, espera que la organización o persona consultora realice las siguientes actividades:

2. Entregables esperados y forma de pago
No. DE PAGO PRODUCTOS ESPERADOS ACTIVIDADES PARA CUMPLIR CON LOS PRODUCTOS ESPERADOS FECHA DE ENTREGA MONTO DEL PAGO
1. Presentación del primer borrador de la sistematización de las actividades
Presentación del documento a Aldeas Infantiles SOS 09/02/18
50%

2. Presentación de la versión final del texto revisado Incorporar las sugerencias de Aldeas Infantiles SOS 12/02/18 50%

Nota: Todos los pagos estarán sujetos al visto bueno de la Comisión Coordinadora.

El monitoreo y seguimiento de los objetivos y entregables estarán a cargo de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica.

3. Justificación:
El programa de Cooperación de UNICEF firmado con el Gobierno de Costa Rica para el periodo 2013-2017, plantea dentro de sus líneas de acción y como una de sus principales preocupaciones los niños y niñas que no cuentan con cuidados parentales y que requieren de protección especial para garantizar sus derechos de manera integral.

La institucionalización de los niños y niñas tiene efectos perjudiciales en su desarrollo. Diversos estudios han demostrado que cuando los niños, niñas y adolescentes permanecen internados en instituciones residenciales como medida de protección, experimentan limitaciones en su desarrollo cognitivo y emocional. Sin embargo, en Costa Rica persiste una cultura institucional que considera la separación de la familia como la principal medida de protección, unida a la ausencia de propuestas que viabilicen nuevas medidas de protección en situaciones de crisis.

En este contexto, se visibiliza la necesidad de desarrollar propuestas que promuevan nuevas medidas de protección y terminen con las prácticas de internamiento. En esta línea el proyecto visualiza cuatro componentes del proceso:

1. Desarrollar un diagnóstico de la situación de política pública en el marco de las Directrices de Cuidado Alternativo
2. Desarrollar un diagnóstico que analice con 57 ONGs las posibilidades de reconversión.
3. Identificar estrategias y acciones concretas que permitan evitar la separación de los niños, niñas y adolescentes, y que más bien por el contrario, elaboren propuestas y buenas prácticas de fortalecimiento familiar que a nivel nacional e internacional ya se están implementando. Propuestas que además se ajusten a diferentes situaciones que enfrentan niños y niñas que no cuentan con protección parental o están en riesgo de perderla.
4. Ofrecer servicios de asesoría especializado a ONGs interesadas en hacer reconversión de servicios y ajustarse a los nuevos desafíos institucionales.

En el marco del presente proyecto, Aldeas SOS en coordinación con UNICEF, RELAF y el PANI, desarrollará los 2 primeros componentes arriba indicados. Los otros dos componentes se irán realizando dependiendo de la voluntad política y del interés que manifiesten las contrapartes de la sociedad civil y funcionarios de gobierno local y central (PANI y otros), cuyas funciones están asociadas a la protección especial de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

El interés en sistematizar el taller de desarrollo de capacidades sobre Directrices de Cuidado Alternativo en Costa Rica y el Conversatorio sobre prácticas innovadoras en la región: acogimiento familiar y prevención de la separación innecesaria, tiene como finalidad fortalecer las capacidades de diferentes actores claves como: las organizaciones sociales, el gobierno costarricense, instituciones estatales, entre otras, para avanzar en la implementación de las Directrices de Cuidado Alternativo en Costa Rica.

La sistematización es una labor vinculada a la elaboración del documento final, su presentación y comunicación. Por tanto, se hace necesario la contratación del servicio para recopilar y sistematizar la información y resultados de las jornadas de trabajo.

4. Objetivo principal de la Consultoría:
” Contar con los servicios profesionales de una persona que sistematice los resultados de dos talleres y un conversatorio, impartidos por la Red Latinoamericana de acogimiento familiar, como insumo para la elaboración del documento final del Proyecto.

5. Objetivos Específicos de la Consultoría:
” Recopilar y organizar los contenidos, resultados y buenas prácticas presentes en las jornadas de trabajo intersectoriales realizadas en el Proyecto.
” Identificar los actores claves, participación y aportes de los mismos en las jornadas de trabajo intersectoriales.
” Documentar el establecimiento de compromisos para la participación en la aplicación del tracking tool, y con esto generar un diagnóstico con participación de los sectores involucrados.
” Documentar y socializar las experiencias sobre acogimiento familiar y prevención de la separación innecesaria.
6. Perfil Profesional de la Persona Consulta o del Representante Designado por la Organización Consultora:
” Experiencia comprobada en sistematización de experiencias.
” Habilidades para el manejo y organización de información.
” Capacidad de síntesis y de escritura.
” Experiencia de trabajo con organizaciones sociales sin fines de lucro. (deseable)
” Contar con seguro de trabajador independiente vigente. (para consultores individuales)
” Inscrito en Tributación Directa y con facturas timbradas.
” Formación en lenguaje inclusivo y enfoque de derechos (deseable).

7. Valoración de las ofertas:
Podrán presentar ofertas personas jurídicas como personas independientes inscritas en tributación directa. La oferta deberá contener:
” Curriculum actualizado de la persona consultora o del encargado designado por la organización consultora. Destacar la experiencia con los datos de contacto de las personas que puedan brindar referencias.
” Declaración jurada debidamente firmada que haga constar estar inscrito en Tributación Directa, contar con seguro de trabajador independiente (excluyente).
” Propuesta económica acorde con los productos. El monto destinado para el pago de la consultoría se encuentra entre los $260 y los $365.

10. Tabla de Evaluación de Ofertas
Aspecto
Puntaje
a. Entrevista 25
b. Experiencia en sistematización de experiencias 25
c. Experiencia específica comprobada de trabajo con organizaciones sin fines de lucro 25
d. Oferta Económica 25

11. Condición de la Contratación
La contratación se formalizará mediante Contrato por Prestación de Servicios Profesionales con Aldeas Infantiles SOS Costa Rica.

12. Recepción de Ofertas
Cada empresa o persona debe presentar su curriculum vitae y su propuesta económica. Toda esta información se debe remitir a la Srta. Elena Chaverri Maroto, Coordinadora del Proyecto con la dirección de correo electrónico: elena.chaverri@aldeasinfantiles.or.cr. Enviar documentos en formato PDF a más tardar el 26 de enero del 2018 a las 5 p.m.