Ferreterías Epa y Aldeas Infantiles SOS lanzan campaña a favor de la juventud de Costa Rica.

By diciembre 20, 2017Noticias
10463978_1488110838072429_5959605443673547087_n

* Costa Rica encabeza el desempleo juvenil en Centroamérica.

* Actualmente en Costa Rica hay cerca de 150.000 jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años que no estudian ni trabajan.

 

Aldeas Infantiles SOS y Ferreterías EPA lanzan campaña “Construyendo Oportunidades” para apoyar programa de empleabilidad a favor de jóvenes de Costa Rica mediante programa llamado Ayudar es sencillo. Los costarricenses pueden formar parte y contribuir a esta iniciativa realizando una donación por el monto que deseen al momento de pagar su compra.

Hace más de 4 años Aldeas Infantiles SOS encontró una oportunidad de apoyo a los jóvenes de nuestro país ya que según el último informe del INEC sobre empleabilidad (año 2014) 99 mil jóvenes se encontraban desempleados, representando un 45% de la población desempleada total. Es así como nace el programa de empleabilidad de esta organización para jóvenes entre 12 y 24 años de edad, abriendo nuevas oportunidades para una adecuada inserción laboral en nuestro país en el cual se beneficia una red de más de 20 organizaciones e instituciones públicas que trabajan en el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad.

La empresa Ferreterías EPA se une a dicho programa con su plataforma de Responsabilidad social empresarial llamado Ayudar es sencillo. Andrea Aguilar Coto, Jefe de iniciativa comunitaria de EPA comentó: “Buscamos proyecto alineados a nuestro focos de acción en el área de responsabilidad social empresarial a través de la formación en oficio, este proyecto se ajusta a este foco ya que pretendemos poder a través del programa mostrarles un panorama diferente a los jóvenes quienes no tienen esa oportunidad y que ellos vean que existen otras realidades. Aldeas los acompaña a convertirse en protagonistas de sus propias vidas y capacita a estos chicos para que modifiquen sus roles familiares.”

La campaña “Construyendo Oportunidades” busca dentro del programa Ayudar es sencillo apoyar en la formación técnica y de capacidades para la vida autosuficiente a 75 participantes del programa de Empleabilidad y Habilidades para la vida. Adicionalmente impactar en más de 300 adolescentes y jóvenes, por medio de la construcción de aulas educativas para dicho programa, esto debido a que actualmente el programa no cuenta con infraestructuras o aulas para capacitación y formación de los participantes, por lo cual los cursos se llevan a cabo en un Centro de Formación de la organización el cual tiene una capacidad máxima para 15 personas aproximadamente y se encuentra equipado de forma muy básica.

El programa de Empleabilidad y Habilidades para la vida de Aldeas Infantiles SOS, tiene como meta la ampliación de la cobertura de participantes a 1.500 adolescentes y jóvenes para el año 2020, con proyección en ampliación de cobertura de atención de participantes, así como el incremento de la red de aliados a 30 organizaciones e instituciones públicas, y cerca de más de 20 empresas privadas, para continuar impactando actualmente las cinco provincias del país: San José, Cartago, Limón, Alajuela y Heredia.

“Invitamos a nuestros clientes a colaborar en la campaña “Construyendo Oportunidades”. El protagonista del proyecto es el cliente y EPA funciona como plataforma de recaudación de fondos. Les invitamos nuevamente a ser parte de este programa donde juntos podemos construir oportunidades para jóvenes”, mencionó Aguilar.

Los resultados esperados tras la ejecución del proyecto son:

a. Impactar de forma directa a la población de Adolescentes y Jóvenes tanto de Aldeas Infantiles SOS como de 20 Organizaciones aliadas, para el desarrollo y capacitación en oficio de los participantes, orientados a su proceso de autosuficiencia y autonomía de cara a la independización.

b. Jóvenes capacitados y desempeñando nuevas habilidades en el área laboral.

c. Jóvenes empoderados en su proyecto de vida autosuficiente.

d. Contar con espacios internos dentro de la Aldea Infantil SOS San José para la atención directa en capacitación y formación de adolescentes y jóvenes de forma sostenida y de forma indirecta a colaboradores y voluntarios, incrementando la capacidad de desarrollo y formación como meta interna de la organización al 2020.

Jessica Fallas encargada del programa de jóvenes de Aldeas Infantiles SOS mencionó: “La inversión en el proyecto de vida de adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad permitirán impactar directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias actuales y futuras. Con el aporte brindado a través de este tipo de donaciones podemos ayudar a romper el ciclo de pobreza y a desarrollar habilidades sociales, disminuyendo prácticas de riesgo en esta población.”

La generación y calidad del empleo son determinantes esenciales para reducir los niveles de pobreza y desigualdad. El mercado laboral no solo potencia la productividad sino que es allí donde se gestan muchas de las condiciones que propiciarán las futuras condiciones socioeconómicas de las generaciones.