“Las pruebas no son para destruirnos, sino para fortalecernos”, Esteban Chavarría

By noviembre 7, 2017Noticias
22769610_10155495442123429_4103877358719345494_o

Era un martes soleado en la Aldea Infantil San José. Había más de 120 jóvenes  que llegaron a la  Feria de Reclutamiento de la organización. Todos estos jóvenes desde las 9 de la mañana visitaban los stands de empresas que les invitaban a realizar una pasantía con ellos.

Además de un entorno lleno de oportunidades para jóvenes, Aldeas quería aprovechar la oportunidad de tenerles en este evento para motivarles a seguir adelante Y ¿qué mejor testimonio de vida que el de Esteban Chavarría?

Todos los chicos lo esperaron para conocer un poco más de él, aun después de recorrer todos los stands de las empresas pasaban a sentarse ansiosos para escuchar en palabras de este gran luchador unas palabras de ánimo y positivismo.

Esteban nos contó su historia y cómo logró ser la persona que es hoy, compartimos con ustedes lo que platicamos con este joven fuerte, sonriente y lleno de valor.

Describínos, ¿Quién es Esteban?

 Esteban hoy es un ejemplo, es un guerrero. Me costó muchos años aceptar el compromiso de ser un ejemplo, entonces me negaba, pero después de muchas pruebas, yo pude entender que era parte del propósito de Dios y así fue que yo con mucho gusto me convertí en el ejemplo y guerrero que soy hoy.

Te has convertido en un motivador para miles de personas en Costa Rica ¿qué te motivó a convertirte en la persona que sos después de todo lo que pasaste?

 Lo que me pasó fue injusto, malo… algo que nadie se esperó. Entonces creo que pasar por tantas situaciones malas, por tanto sufrimiento, fue lo que me motivó a sacar lo mejor de mí. Y eso me motivó a darle a la gente un poco de lo que yo he aprendido, poder decirle a la gente que yo también estuve en el fondo, pero con un poquito de esfuerzo sí se puede salir adelante.

 ¿Cómo transformaste lo que te pasó en algo positivo?

 ¿Cómo transformar un disparo en una victoria o una bendición? Obviamente al principio eso no se ve así, al principio ningún problema se ve como una bendición.

Hoy por hoy yo le digo a todo el mundo “ese disparo fue una bendición”, porque tuve que pasar por todo lo que sufrí para poder comprender que Dios simplemente quería sacar lo mejor de mí.

Primero hay que sacar todo el dolor, y después teniendo un poco de fe y confiando, uno se da cuenta que todas las situaciones tienen un propósito.

 ¿Qué consejo le das a personas que pasan situaciones difíciles, y que tal vez no tienen las mismas ganas de seguir adelante?

 La vida nos golpea a todos, por eso mi primer consejo sería ‘no tomarlo personal’,. Solo son pruebas, de las cuales hay que aprender para poder sacar lo mejor de nosotros mismo. Las pruebas no son para destruirnos, sino para fortalecernos.

 ¿Qué sentís cuando venís a hablar con jóvenes sobre tu experiencia de vida?

 Cuando me dispararon yo solo tenía 20 años, era un chico, y yo no entendía nada, y solo quería las cosas para YA. Entonces cuando yo les hablo a los chicos, en parte me siento reflejado en esos rostros porque yo sé lo que es estar así con sueños y a la vez con miedo de lograrlos.

Me siento reflejado, pero también siento una gran responsabilidad de guiarlos por un buen camino.

 ¿Qué mensaje les darías a los jóvenes participantes de AISOS?

 Que no importa cuál sea su situación; yo también tuve que empezar de cero.

A pesar de sus situación, ellos tiene sueños, tienen metas, y creo que no se deben dejar intimidar por nada, sino que deberían dejarse llevar por su fe y saber que no importa cuál sea su situación hoy, ¡Sí se puede seguir adelante y si se pueden lograr los sueños! Solo hay que tener fe y esforzarse.

Agradecemos a Esteban Chavarría por su dedicación con los participantes de Aldeas Infantiles SOS.  Les invitamos a que ingresen a la página de fan de Esteban y conozcan más sobre este exitoso joven: https://www.facebook.com/EstebanChavaCam/