Aldeas Infantiles SOS dijo presente en Foro Juventudes y Candidatos Presidenciales

By noviembre 7, 2017Noticias
imgp7570

Aldeas Infantiles SOS vela por el futuro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; y es por eso que nuestro equipo estuvo presente en la presentación del Pliego de Peticiones para el empleo en jóvenes a los candidatos a la Presidencia en el Foro Juventudes, donde se discutió sobre la atención de las necesidades de las personas jóvenes en el marco del proceso electoral – Elecciones 2018.

Esta actividad tuvo como objetivo presentar ante los candidatos presidenciales del Partido Frente Amplio (PFA), Partido Acción Ciudadana (PAC) y una persona representante del Partido Liberación Nacional (PLN), los insumos generados durante meses previos desde los tres espacios con juventudes que la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) ha apoyado y las agendas comunes construidas desde ahí.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el 2015 la población de entre los 12 y 35 años de edad era el 40% de la población costarricense total, y según el Vigésimo Informe del Estado de la Nación (2013), el 42% de los jóvenes de entre 15 y 24 años sufren algún tipo de exclusión socio-económica, por lo que es sumamente importante atender sus necesidades lo más pronto posible.

Pero entonces… ¿cuáles son las peticiones que se les hizo a los candidatos, para brindarles una mejor vida y más inclusiva a los jóvenes?

Promover y fortalecer la participación real de las personas jóvenes en procesos y espacios de toma de decisiones con enfoque inclusivo.

  • Acceso a proyectos de vivienda, financiamientos adaptados a la realidad social y económica de jóvenes.
  • Implementar Políticas Publicas de vivienda con perspectiva de derechos Humanos y responsabilidad ecológica, es decir, vivienda accesible, asequible y sostenible.
  • Promover oportunidades reales y dignas de empleo para las juventudes, tomando en consideración los componentes del trabajo decente.
  • Promover un modelo educativo y procesos de formación críticos, reflexivos, inclusivos y dialógicos que correspondan a los principios de los derechos humanos con el fin de crear oportunidades reales para las juventudes.

Estos dos últimos puntos fueron dialogados por la Directora del programa de jóvenes de Aldeas Infantiles SOS, Jessica Fallas, quién comentó: “quiero hacer visible la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven bajo cuidado alternativo porque han perdido el cuidado parental, que son un sector que también requiere atención y requiere otro tipo de diseño para poder trabajar y que se sostengan en el sistema educativo”.

Después de ya haber presentado estas peticiones, pasaron a la mesa principal los candidatos Carlos Alvarado del PAC, Edgardo Araya del PFA y Silvia Hernández (candidata a la diputación nacional por San José) en representación de Antonio Álvarez del PLN; quienes tuvieron que presentar cuáles de las peticiones ya estaban incorporadas en sus agendas, y si aún no estaban incorporadas, cómo las considerarían prioritarias.

“Yo veo mucha esperanza en la participación política de los jóvenes, la cual hay que tomarla y hacerla con arrebato, ¡hay que hacerlo!”, afirmó el candidato del PAC, Carlos Alvarado.

Para el candidato del PFA, Edgardo Araya, no hay ninguna objeción a las peticiones, y prometió que si alguna de estas no están en el Plan de Gobierno, se incluirán en la versión final.

Como el candidato por el PLN, Antonio Álvarez, no pudo estar presente, hizo llegar la petición ya firmada

Cabe destacar que Araya y Alvarado también firmaron, sin ningún inconveniente.

Paola Badilla, la encargada de la actividad, asegura que han venido intentando levantar el término de juventudes, como un sector heterogéneo y esperan estarlo logrando.

De parte de nuestra organización instamos a todas las personas en Costa Rica a velar por los derechos de los adolescentes y jóvenes, ya que son el futuro de nuestro país.