Nuevas iniciativas globales impactan positivamente a la juventud de Costa Rica y Latinoamérica

By mayo 11, 2017Noticias
yc01

El pasado 19 de abril Aldeas Infantiles SOS Costa Rica lideró a nivel regional el lanzamiento de YouthCan! y YouthLinks, dos iniciativas globales cuya ambición y objetivo es apoyar a los jóvenes con el fin de que puedan gestionar con éxito la transición a la edad adulta e independiente.  El evento tuvo lugar en el Teatro la Danza del Centro Nacional de la Cultura y contó con la presencia de varios actores relevantes que pertenecen al ámbito de la juventud y del sector empresarial.

En Latinoamérica viven 106 millones de jóvenes, la mayor cifra en la historia de la región. De estos, aproximadamente un 25% están desempleados y  27 millones trabajan de manera informal y en condiciones difíciles. En lo que respecta a Costa Rica, al año 2014 eran 99.000 los jóvenes que estaban desempleados, lo que representa el 45% de la población desempleada total, de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Es en este contexto que Aldeas Infantiles SOS crea el programa YouthCan!, que busca brindar las herramientas a los jóvenes con el fin de que estén listos para el mercado laboral y poder llevar una vida independiente con éxito. La iniciativa, basada en los grandes resultados de la alianza global de Aldeas Infantiles SOS con Deutsche Post DHL y su programa GoTeach, persigue la creación de una red conjunta de empresas y socios tanto a nivel global como a nivel local.

“Buscamos combinar la experiencia de la organización con las de las redes de aliados para asegurar que los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad cuenten con oportunidades para adquirir habilidades que les permitan obtener un empleo decente y así mejorar su calidad de vida, impactando directamente en las condiciones socioeconómicas de sus familias actuales o futuras”, comentó Jessica Fallas, directora del Programa de jóvenes de nuestra organización.

Diego Guisado, un joven que recibió una pasantía en DHL y se encuentra trabajando ahí tiempo completo en la empresa fue uno de los invitados de lujo quien pudo compartir su experiencia con otros muchachos: “Me siento muy orgulloso de representar cada joven que se encuentra con el deseo de seguir adelante y más en un proyecto tan grande como YouthLinks y YouthCan.”

Carla Carillo, Gerente General de DHL Centro de Servicios de Costa Rica, se refirió, con orgullo, sobre los jóvenes y del éxito de ambos programas: “En DHL hay alto sentido de responsabilidad con la sociedad en la que vivimos. Los jóvenes siempre están muy orgullosos de su trabajo y no es solamente hacer un apoyo a la sociedad, sino realmente es darles una oportunidad a los jóvenes.”

Para Aldeas Infantiles SOS, las alianzas con empresas y socios son fundamentales para el éxito de este tipo de iniciativas.

¡Éxitos a los jóvenes que empiezan esta gran iniciativa!