Encuentro de Resultados de Fortalecimiento Familiar

Aldeas Infantiles SOS desarrolló el Encuentro de los Centros de Cuido quienes participaron en el Proyecto “Mi Familia: el mejor lugar para crecer”, en las localidades de Santa Ana, Pavas, La Unión, Cartago y Paraíso.  20 Centros de Cuido fueron parte del programa a través del apoyo directo de la Secretaría Nacional de Red de Cuido y Desarrollo Infantil.

El evento  fue dirigido por Jessica Fallas encargada del programa fortalecimiento familiar quien expuso sobre los resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto que se realizó  desde octubre del 2015 hasta febrero del 2016 gracias a un aporte entre PANI y Aldeas Infantiles SOS.

Uno de los acuerdos más importantes de este encuentro fue contar con el apoyo por parte de los Centros de Cuido y de la Secretaría Nacional de la Red de Cuido para continuar con el proceso de formación con cerca de 200 familias que lograron graduarse del primer módulo y así iniciar el II Módulo de formación orientado hacia fortalecer las habilidades parentales en estas familias.  Quisimos escuchar su retroalimentación, estas fueron sus respuestas:

n4-4-maria

Maria Laura Solano, Directora Administradora CECUDI Llanos de Santa Lucia.  Al inicio si habían muchas preguntas y ansiedad de parte de los padres, cuidadores y hasta de nosotros mismos. En nuestro caso apoyamos a las familias siempre, los instamos a que se dieran la oportunidad y el resultado fue muy positivo porque se beneficiaron 24 familias. Se vio una diferencia en el comportamiento de ir a dejar los niños y niñas al Centro, de saludar, de valorar la importancia del cuaderno de actas, definitivamente se sensibilizaron. Estamos muy interesados en seguir con este proceso.

 

 

Pamela Espinoza, Psicóloga en Oficina Local del Cen Cinai de Tibás y Miembro de red de la comunidad del PANI. El resultado fue excelente. El abordaje que se dio en los temas, desde el hecho de hacer una retrospectiva del pasado de los padres o criadores.  Se vio el tema del castigo, el tema de la expresión de emociones y a partir de ahí el padre o cuidador concientizó mucho sobre los estilos de crianza, es un proceso del día a día el poder sembrar esa semilla en cada uno.

 

 

n4-2-milenaMilena Vargas, Red Nacional de Cuido y  Desarrollo Infantil.  Fue importantísimo para nosotros como secretaria técnica el hacer esta alianza con Aldeas Infantiles SOS.  Surgió esta oportunidad  de capacitar a Padres y Encargados ya que antes solo trabajábamos con él o la docente. El tema de prevención es muy positivo y esperamos que no solo sigamos trabajando juntos sino que el proyecto crezca y que podamos cubrir más centros y más sectores del país.

 

 

 

Periodista: Nathalia Aguilar