Implementación de un nuevo sistema de monitoreo

Este mes de noviembre Aldeas Infantiles SOS ha iniciado con la implementación de un nuevo sistema de monitoreo que será implementado en los proyectos de Fortalecimiento Familiar y los Programas para Jóvenes. Este sistema fue diseñado para dar seguimiento en distintos niveles a los objetivos generales, específicos, resultados y actividades, mediante indicadores y metas; con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en las diversas localidades donde se ejecute el proyecto de forma estandarizada.

El nuevo sistema Consiste en instrumentos tanto cualitativos, como cuantitativos, a nivel físico y digital. El objetivo general del sistema es proporcionar elementos conceptuales y esquemas de trabajo que faciliten y orienten el proceso de monitoreo del proyecto para las personas ejecutoras, acorde a la planificación de los objetivos, resultado y las actividades del mismo.

Los objetivos específicos de los Sistemas son:

▪ Brindar lineamientos estandarizados sobre el uso de los instrumentos en las localidades donde se ejecute el proyecto.

▪ Definir las responsabilidades y funciones de cada persona involucrada.

▪ Documentar los aprendizajes, cambios y actividades ejecutadas del equipo ejecutor del proyecto y sus participantes.

▪ Fortalecer la capacidad en gestión de proyectos de Aldeas Infantiles SOS.

▪ Promover el logro de los resultados previstos.

La implementación de un nuevo sistema surge de la necesidad de la mejora continua. Aldeas Infantiles SOS como organización transparente, comprometida y responsable con la protección de la niñez y adolescencia requiere sistemas que le permitan documentar todo el trabajo que realiza diariamente con la población.

El poder documentar el trabajo diario que se realiza de manera periódica permite revisar los avances que se han obtenido, qué aspectos faltan por desarrollar y qué lecciones aprendidas tanto los por los profesionales, las formadoras de niños, las familias y los mismos niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Incluyendo a nuestros donantes. Esto permite en última instancia brindar información actualizada y válida sobre las intervenciones.

Aldeas Infantiles SOS pretende con esta acción mejorar día a día la calidad del servicio que se brinda a los niños, niñas, adolescentes y las familias, tratando de ser lo más objetivo posibles, buscando la mejora continua y optimizando los recursos que se le brindan a la organización.

Elaborado por: Pablo Mora / Milena Chacón